domingo, 2 de octubre de 2011

¿Quién sería un buen alcalde para Corozal?

En días pasados leí en un comentario en la web que decía: “¿Será que Corozal no ha parido un hijo que logre sacar adelante a este desdichado municipio?”, y era una persona foránea quien lo decía. Es cierto, han sido poco los que han hecho el intento, pero llegó el momento y tenemos que aprovecharlo.

¿Quién será? Díganos que ese hijo de Corozal que tendrá la intención de sacar nuestro municipio adelante y que tendrá los pantalones bien amarrados debe tener, en mi opinión las siguientes líneas fuertes en su programa de gobierno, óigase bien líneas fuertes:

El respeto por las leyes, Que haya eficacia y eficiencia en el manejo Salubridad, atención a la población pobre, seguridad ciudadana y atención al problema ambiental. Esos serían las líneas fuertes.

Otras líneas que entrarían a ser parte del programa de gobierno son: Organización administrativa; Regulación del comercio y de la administración tributaria; acompañar a la comunidad en el control de los servicios públicos, el buen manejo de la plaza de mercado municipal, resolver problemas de movilidad; regular, controlar e invertir los recursos en el área de educación, crear alternativas de empleo, invertir en cultura y turismo, como también en bienestar social y deportes. No se quedarían atrás las áreas de urbanismo, vivienda, la participación ciudadana y nuevas tecnologías.

Entrando en materia, las líneas fuertes, y aparte que necesitamos un alcalde que respete las reglas y obre como manda la ley, sujeto a las normas para evitar detrimento patrimonial del municipio por las cuales ha estado sumido a lo largo de estos 16 años serían:

Que haya eficacia y eficiencia en el manejo de salubridad. Cumplir que haya vigilancia en la prestación de los servicios de salud, inversión y calidad humana.

Atención a la población pobre. Si nos descuidamos con este aspecto, éste genera una gran cantidad de problemas: abstencionismo, desempleo, resentimiento social entre otros. Por eso, es necesario que en el programa de gobierno se implementen campañas de concientización, brigadas, y acompañamientos de los diferentes programas que ejecuta el gobierno nacional.

Seguridad ciudadana. La seguridad es primordial. Se deben buscar estrategias humanas y tecnológicas para contrarrestar la oleada de atracos y de caos delincuencial. Contamos en el municipio de Corozal con cuerpos armados, permanente, de naturaleza civil, encargado de mantener y garantizar el orden público interno de la población. Comprometámoslas. Así como también a la población civil.

Atención al problema ambiental. Corozal posee dos problemas mayúsculos, dos bombas de tiempo, son en realidad: el caudal putrefacto del Arroyo Grande de Corozal, y lo otro la penetración de lixiviados del Relleno Sanitario Regional a nuestro acuífero sumado a las emanaciones nauseabundas.

Ese alcalde debe ser aquel que realice maniobras para solucionar, mejorar o llamar la atención de estos dos grandes problemas, para que de Corozal no se diga que es la Cloaca del departamento de Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario